
AGADEN surgió en 1976 como respuesta a la situación por la que estaba atravesando la Naturaleza en la provincia de Cádiz: desaparición de parte de nuestra flora y fauna, deforestaciones, contaminación, desecaciones, especulación urbanística, etc. en definitiva, la pérdida del equilibrio ecológico que pone en peligro la supervivencia de nuestro entorno natural y consecuentemente la degradación de la calidad de vida del hombre como especie.
AGADEN tiene un fuerte componente conservacionista aunque tratan también el ecologismo social y la ecología urbana, practica un ecologismo totalmente independiente, apolítico y dinámico.
AGADEN está organizada por secciones que abarcan las distintas comarcas naturales de nuestra provincia. Estas secciones, aunque coordinadas por un órgano común, trabajan autónomamente consiguiéndose así una gran eficacia y agilidad de funcionamiento. Integran AGADEN cuatro secciones:
AGADEN-Bahía, con sede en Cádiz capital.
AGADEN-Campo de Gibraltar, con sede en Algeciras.
AGADEN-La Janda, con sede en Benalup.
AGADEN-Sierra, con sede en Ubrique.
Cada sección se organiza comarcalmente integrando otras sedes e infraestructuras, como los locales en Jimena de la Frontera y Prado del Rey; las agrupaciones locales de Tarifa y Puerto Real; así como a los socios activos de casi todas las poblaciones de la provincia que colaboran con las sedes comarcales; sin olvidar los dos viveros y el centro de voluntariado de AGADEN (Jimena de la Frontera y Puerto Real). Forma parte de diversos órganos consultivos y de gestión relacionados con el medio ambiente.
A su vez, aunque su ámbito de actuación es provincial, están o han estado integrados en organizaciones de ámbito regional, estatal e internacional, ya que piensan que la problemática medioambiental no tiene fronteras. De este modo han sido miembros de la Federación Andaluza de Asociaciones para la Defensa de la Naturaleza (FAADN), de «Ecologistas en Acción» y de la Federación Internacional de Amigos de la Tierra (FOEI).