Una situación cada vez más común es encontrar un pájaro ya sea adulto o cría en un parque/nuestro jardín o en la calle… esto puede deberse a numerosos hechos: Los adultos se chocan cuando hace mucho viento, están exhaustos y sin fuerzas, han sido atacados por otras aves o pueden chocar con algo al intentar acceder al nido… Las crían pueden caerse al intentar asomarse para refrescarse debido al calor sofocante (el nido puede alcanzar elevadas temperaturas) o en algún intento de vuelo (demasiados inmaduros) o simplemente motivados por una curiosidad excesiva y una imprudencia acaban cayéndose… por eso urge ayudarlos, pero debemos saber cómo.
Aprender y diagnosticar
¡No tengas miedo de recogerlo! Levanta al ave con firmeza pero sin apretarlo demasiado! Reaccionará con miedo e intentará escaparse, debemos evitar la caída desde nuestras manos. Verifica si se trata de un ave adulta y si está herida.
Hay veces que nos podemos encontrar simplemente un individuo exhausto, cansado que ha caído al suelo y en el caso de los vencejos, no puede levantar el vuelo desde ahí… en este caso podemos probar si puede volar:
Coloque el pájaro de forma segura a la altura de la cara en un lugar donde el pájaro tenga espacio para volar (espacio grande ya que puede resultarle difícil ganar altura) y simplemente colócalo sobre tus manos. Un pájaro adulto sano volará sin problemas y durante mucho tiempo, un adulto herido probablemente intentará volar sin éxito, y si está formado por una cría, te agarrará de la mano para no caer. En algunos casos, el pájaro se enfrenta a la huida, deteniéndose o alejándose. Si se trata de una cría o un ave no voladora (puede parecer y estar herida o no), el ave debe ser entregada a las autoridades.
Si es un pollo, deberás valorar si puede volar o no, en cuyo caso aconsejamos que siempre te pongas en contacto con las autoridades y ellos te indicarán sobre cómo proceder.
ADVERTENCIA: Por favor, no coloques ninguna venda o tirita o cualquier apósito, así como no des nada de comer ni beber hasta que un profesional te lo indique. ¡¡¡Puedes sorprenderte de la alimentación de estos animales!!!
¡¡¡¡Nada de leche ni alpiste o grano!!!!
La tenencia y cría de aves silvestres no está permitida según la legislación vigente y puede ser sancionada. Siempre se debe informar inmediatamente a las autoridades competentes para que se pueda organizar el transporte del animal.
Acomodar al pájaro
Cuando encuentres un ave herida, lo ideal es no tenerla a mano por mucho tiempo, ya que al manipularla corres el riesgo de empeorar las lesiones que tenga o incluso causarle nuevas lesiones u otras complicaciones. Debes colocar al ave en un ambiente tranquilo para que no forcejee y con ello empeore sus heridas o dañe sus plumas. Las plumas de los polluelos, que se encuentran en pleno desarrollo, son extremadamente frágiles y si no están en perfectas condiciones al final del verano, las aves nunca podrán realizar la migración de la que dependen para sobrevivir. Para mantener al pájaro cómodo y seguro, mantenlo en una caja aireada (una caja de zapatos con agujeros en la tapa funciona perfectamente) con papel absorbente en la base y trata de mantener la caja en un lugar tranquilo. Como las autoridades no siempre están disponibles para el transporte inmediato, la caja debe guardarse en un lugar cerrado, con poco ruido y lejos del alcance de animales domésticos, como perros y gatos.
Cosas que nunca debes hacer
Aunque haga calor y el pájaro parezca asfixiado: nunca debes mojarlo para enfriarlo… Esto podría matarla en cuestión de horas.
¡Nunca sumerjas el pico para darle de beber! Si le entra agua en las fosas nasales (agujeros en el pico por donde respira),el agua penetrará en su sistema respiratorio y lo más probable es que muera dolorosamente a causa de una neumonía.
No le des de comer, incluso si muestra signos de hambre. Las aves están adaptadas a pasar varias horas sin comer y una nutrición inadecuada puede provocar graves problemas.
¡Nunca arrojes un pájaro para ver si vuela! Si no sale volando de tu mano, elevado a la altura de los hombros, ¡significa que necesita ayuda!